Nube de palabras Covid-19 y Educación.

 ACTIVIDAD DE NUBE DE PALABRAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LA EDUCACIÓN.



Actividad realizada de la mano de Bárbara Fernández.

Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social.

1º Grado Universitario de Educación Social

Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2020-2021.

Fecha de realización: 2 de Febrero de 2021.


1.       Enlace de la nube de palabras de conceptos claves sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El enlace para poder ver la nube de palabras en Word Art es:

https://wordart.com/y89os7590jjn/word-art%202


Aunque también podemos ver la nube de palabras con este código QR: 


Coronavirus:

Sandoval Aquino, G (2020, pág. 5), “los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, entre otros), que causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El COVID-19 forma parte de la familia de Coronavirus”.


Comunicación: 

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. (RAE, 2019a).


Teletrabajo:

Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas. (RAE, 2019b).


Tutorización:

Acción de tutorizar. (RAE, 2019c).

Tutorizar: Ejercer una tutoría sobre los alumnos de un curso o asignatura. (RAE, 2019d).


Interactividad: Cualidad de interactivo. (RAE, 2019e).

Interacción:

Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerza s funciones, etc. (RAE, 2019f).



2. Reflexión sobre 5 consecuencias del coronavirus en el ámbito formativo. Realiza un comentario reflexivo y crítico.


A causa de la pandemia del Covid-19, hemos podido ver como todos los aspectos de nuestras vidas han sido afectados, pero en este caso nos toca hablar sobre la educación.


La educación ha sufrido grandes transformaciones desde el año pasado, desde 2020, a causa de ello, el ámbito de la educación tuvo que enfrentarse a nuevas formas, métodos y desarrollo de sus contenidos y actividades, para poder seguir con el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes. Las nuevas normas, y las formas que tenemos para desarrollar la intervención educativa son muy diferentes a las que teníamos normalizadas.


Particularmente, como Técnica en Educación Infantil, creo que uno de los aspectos más importantes en cuanto al desarrollo de los niños y niñas, es tocar. Tocarse entre ellos, tocar a los adultos, mantener contacto físico con todo lo que les rodea, conocer el entorno de una manera segura y sensorial. Todo esto actualmente no se puede hacer, a causa del cumplimiento de normas para evitar el contagio del Covid-19.


Entre otras consecuencias más, nos encontramos con la diferente manera que deben tener los alumnos de relacionarse, y con esto podemos pensar en niños de 0 a 3 años, al igual que los más mayores. Personalmente, podríamos decir que, no nos conocemos entre compañeros y compañeras, más que por vídeo llamadas y reuniones para realizar trabajos. Creemos que, esta ha sido una gran consecuencia a causa de la pandemia, ya que, conocer personas nuevas, hablar, relacionarse… también forma parte de la educación, de las universidades, de los colegios, de los institutos…


También es importante destacar la necesidad que ha surgido entre los estudiantes, de comprar o hacerse de recursos tecnológicos que le permitan un desarrollo de las actividades y de su formación académica. Esto personalmente hablando, podría ser una ventaja y un inconveniente a su misma vez. Ventaja, ya que cuanta más gente disponga de recursos tecnológicos, mayor número de personas desarrollarán más habilidades de búsqueda y selección de información. E inconveniente, por la razón de que, para muchas familias, la necesidad de tener que comprar recursos tecnológicos es un gran esfuerzo o carga económica.


Otra consecuencia de la pandemia a nivel educativo, es la cantidad de estudiantes que han decidido no cursar ninguna titulación, para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias, o porque creen que esta manera de dar clases no les beneficia, ni tampoco aprenden.


Y por último me gustaría destacar como consecuencia negativa de la pandemia, la no realización de las prácticas en las titulaciones académicas desde el año 2020, dejando de realizarse gran parte de las prácticas. Personalmente, nos parece imprescindible que cada estudiante conozca el ámbito que está estudiando durante meses, de una manera más real y cercana.


Una vez hemos leído el tema 2, decir que hemos aprendido a valorar las repercusiones que tiene las nuevas tecnologías en cuanto a la educación. Actualmente podemos desarrollar los proyectos y cursos educativos, gracias a las TIC, ya que nos ofrecen una formación permanente, mayor oferta formativa, tutorización, flexibilidad, aprendizaje activo, cambio del papel del educador, interdisciplinariedad, interactividad, inmediatez, aprendizaje, libertad de elección y difusión, multiformato, democratización de la información, teletrabajo e innovación educativa.


Claramente nos parece muy adecuado conocer las ventajas y las desventajas de las TIC, pero si es cierto que como personas del siglo XXI debemos saber que es una herramienta muy eficaz, y necesaria para el crecimiento de la sociedad, y el nacimiento de nuevos proyectos, ya que también nos quedamos con las consecuencias positivas que conlleva las TIC, llevándolo al campo educativo, en estos tiempos estamos desarrollando y aprendiendo a trabajar en equipo, mediante vía online a distancia.



3. Referencias Bibliográficas.

  • Real Academia Española. (2019a). Comunicación. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n?m=form
  • Real Academia Española. (2019b). Teletrabajo. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/teletrabajo?m=form
  • Real Academia Española. (2019c). Tutorizar. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/tutorizar?m=form
  • Real Academia Española. (2019d). Tutorización. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/tutorizaci%C3%B3n?m=form
  • Real Academia Española. (2019e). Interacción. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/interacci%C3%B3n
  • Real Academia Española. (2019f). Interactividad. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/interactividad?m=form
  • Sandoval Aquino, G. (2020). Definición de Coronavirus. Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19. Obtenido de: https://www.nytimes.com/es/article/el-coronavirus-que-es.html






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