Mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención en Educación Social.

 MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL.



Actividad realizada de la mano de Bárbara Fernández y Sofía Llamas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social.

1º Grado Universitario de Educación Social

Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2020-2021.

Fecha de realización: 15 de marzo.de 2021.


1. Reflexión sobre los ámbitos de intervención en Educación Social.

Las funciones de los profesionales en la educación social se caracterizan por su posibilidad de realizar una serie de funciones amplia y diversa en múltiples ámbitos, como pueden ser desde educación hasta salud mental, siempre colaborando con el equipo inter o multidisciplinar pertinente. Asimismo, si tan diversos son los ámbitos, también lo son las funciones a nivel general, por tanto, cabe destacar las siguientes funciones, según Amador, Esteban, Cárdenas y Terrón (2014):

  • Formación e información; promoción y desarrollo; mediación y relación; orientación y asesoramiento; análisis, planificación y evaluación; y organización más administración.

También es oportuno mencionar algunas funciones de las que nos habla Sammamed Santos y López Zaguirre (2012) teniendo en cuenta otras características importantes de la profesionalidad y la intervención que realizan los educadores y educadoras sociales, podemos encontrar:

  • Transmitir, desarrollar y promocionar la cultura.
  • Conocer, analizar e investigar de los contextos sociales.
  • Generar redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos-sociales.
  • Mediar entre los ámbitos social-cultural-educación.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos.

Más bien es cierto que, para el desempeño de estas funciones, la educación social promueve estrategias didácticas que fomentan la autonomía personal, dando lugar a que las relaciones de la vida cotidiana, sean vehículos, contextos y contenidos de las acciones socioeducativas (García-Pérez, Peña y Torío, 2016).

Para obtener una idea más clara sobre la Educación Social, podemos buscar la definición de este término, como por ejemplo:

En Diccionario ABC, afirman que: “La educación social es una sub disciplina de tipo pedagógica, a instancias de la educación, que se ocupa excluyentemente de promover la incorporación de los alumnos a las diversas redes sociales que lo circundan con la misión de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel y así poder ampliar no solamente sus aspiraciones en lo educativo sino también en lo profesional, a futuro, claro está, y la participación social, entre otras cuestiones, que afectan directamente su conforme desarrollo”.

En la página web de CEESIB, nos aportan otra definición: “El Educador o Educadora Social (ES) es un / a profesional de la educación que trabaja articulando procesos socioeducativos en y con los individuos y en los grupos, frente a generar procesos de normalización social y personal”

En conclusión, nuestra profesión se caracteriza por ser unos agentes de cambio sociales.  finalmente decir que, nosotras como futuras educadoras intervendremos en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social. 

En nuestro mapa conceptual elaborado por nosotras mismas, hemos destacado los ámbitos de intervención más importantes que consideramos nosotras para un educador o educadora social. Junto a cada uno de ellos, además, como podéis observar, hemos puesto qué funciones ejerce el educador o educadora en cada ámbito, así acompañándolo también con un cortometraje sobre el tema de intervención al que nos estamos refiriendo, para concienciar más sobre ellos.




2. Referencias bibliográficas.

  • Estudio descriptivo de las funciones del animador sociocultural y del educador social en la Comunidad Valenciana - RES. Revista de Educación Social.
  • Los educadores y las educadoras sociales en el campo de las discapacidades. Funciones y tareas - RES. Revista de Educación Social.
  • "El animador sociocultural. Ámbito profesional y tipos", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2012, www.eumed.net/rev/cccss/22/
  • García, M. J. (15 de Julio de 2015). Revista de educación social. Obtenido de RES: https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/laeducomo_res_21.pdf
  • MUGICA. (1991). Educación social, Trabajo social, animación sociocultural, integración. Obtenido de Educador con Inmigrantes. Mediacion Intercultural: https://cursoseducadores.blogspot.com/2014/03/educador-con-inmigrantes-mediacion.html#:~:text=%2D%20Informativa%2C%20de%20asesoramiento%2C%20orientadora,manera%20lo%20m%C3%A1s%20veraz%20posible.
  • Agenda, C. v. (15 de marzo de 2017). Instituto superior de medio ambiente. Obtenido de ISM: https://www.ismedioambiente.com/el-perfil-del-educador-ambiental/#:~:text=El%20educador%20ambiental%20es%20un%20profesional%20que%20participa%20tanto%20en,adecuados%20hacia%20el%20medio%20ambiente.

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